viernes, 20 de mayo de 2016

Metodología SCRUM

Hola a todos!

Uno de los mayores obstáculos al momento de realizar un proyecto en equipo es la organización de del mismo. Cuando se tiene un producto a alcanzar, es muy importante la gestión y organización de los miembros de trabajo, para que de esta forma exista fluidez y una optimización del recurso humano disponible.

Suena facil, pero tiene su chiste. La metodología SCRUM viene a apoyar la organización de un equipo de trabajo.

¿Cómo nos puede ayudar?

Si bien esta metodología está estrechamente enfocada e idealizada para la creación de software, lo que en términos de programación se conoce como el ciclo de vida del software, se puede adaptar en cualquier aplicación que se relacione con el aprendizaje basado en proyectos.

La asignación de roles, que van desde el propietario, mediador del equipo y el equipo en si, es la parte fundamental en la que los participantes utilizan su máximo potencial para que poco a poco, de manera modular y con una organización precisa a través de tiempos designados, el proyecto final se vaya armando sólidamente desde su inicio hasta su conclusión. La utilización de tiempos específicos al igual que metas cortas que se distinguen en 3 modulares (Asignaciones, el desarrollo, y la realización) son clave para la supervisión y gestión de la calidad de lo que el equipo realiza.

El punto central de la metodología es que todos los integrantes son esenciales, y que entre todos se ayudan. No existe espacio para el trabajo no realizado o para situaciones que entorpezcan el avance del producto final. Aquí el trabajo en equipo sale a su máximo esplendor.

Una herramienta de apoyo sería la plataforma TRELLO, una sencilla pero potente pagina web en la que se designan los roles del equipo de trabajo y las tareas que se deben realizar en un tiempo determinado; de esta forma, el mediador del proyecto puede ir siguiendo de cerca como avanza el mismo, quien tiene dificultades para realizar sus asignaciones y de que manera se le puede ayudar por el resto del equipo para poder alcanzar sus metas.

En las próximas publicaciones, pondré un ejemplo a forma de manual, de cómo utilizar esta metodología en un caso real. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario